Las Pinturas
Se han distinguido cuatro estilos, cada uno con una manera de componer orgánicamente como un todo unitario la decoración de la pared. El cuadro con figuras, cuando aparece, constituye el elemento central. Estos tipos son simplemente clasificatorios y no está claro si corresponden a fases cronológicas o su génesis.
PRIMER ESTILO:
Derivado del este de Grecia y difundido durante el helenismo. Sobre paredes con recuadros de estuco, blanco o coloreado, se imita la estructura en bloques de los edificios griegos, o el revestimiento de losas marmóreas de varios colores que se encontraba en las casas ricas.
SEGUNDA ESTILO:
Una segunda época se caracteriza por el llamado "segundo estilo", del año 80 a.C. a la muerte de Augusto, 14 años tras el cambio de era. Los elementos anteriores se combinan en perspectiva para aumentar la sensación de espacio, añadiéndose jardines con animales y fuentes.
TERCER ESTILO:
El tercer estilo, llamado ornamental, iniciado por el 14 a.C, donde predomina el gusto decorativo, se puede ver en la casa de Cecilio Giocondo y Lucrecio Frontone. Se puso de moda lo egipcio: Cleopatra y tal. Se incorporan además los personajes de la mitología, con sus episodios más conocidos.
CUARTO ESTILO:
El cuarto estilo o estilo fantástico, aborda perspectivas absolutamente irreales y con gran ornamentación, como se puede apreciar en las casas de los Vetios, de los Amantes, de Menandro y de Lorei Tiburtino. Este combina elementos de los dos anteriores con colores muy vivos y gusta de escenas fantásticas, con una rica ornamentación que hace juego con el lujo y elegancia de las moradas en las que aparece.
La Villa de los Misterios
Queda en las afueras de la ciudad principal, separada de ella por una carretera con munumentos funerarios a ambos lados (una necrópolis) así como las murallas de la ciudad. La Villa de los Misterios está considerada una villa suburbana, con una relación cercana con la ciudad, pero en las afueras de ella. Fue construida alrededor del 50 a.C. La construcción pertenece a
una casa romana con típica simetría bilateral y axialidad, la cual se distribuia entorno a un atrio donde se desarrollaban la mayoría de las actividades domésticas. Desde el año 1997 forma parte del Lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Areas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata», en concreto con el Código 829-002.
No comments:
Post a Comment