Thursday, November 19, 2009

La Casa Pompeyana

Es la casa romana típica, ocupada toda ella , por lo general, por una
sola familia y corresponde a la construcción general de la casa pompeyana.
El aire y la luz penetran por las dos áreas centrales en torno a las cuales se agrupan las otras estancias; esto es, por el atrio, que por estar abierto en la parte central del techo toma de alli el aire y la luz de que disfrutan las habitaciones construidas en torno, y por el jardín del peristilo, todavía más luminoso que el atrio, porque está más abierto y suele ser más ancho. Es normalmente de un solo piso.
Desde la calle,se accede a ella a través del vestibulum:
En la casa romana no se entraba por una puerta situada inmediatamente junto a la calle. La puerta estaba situada en la mitad de un corredor que desde el exterior conducía al atrio y en el cual se distinguían dos parte: 1) el vestibulum, antes de la puerta; 2) las fauces, después de ellas.
Las diversas habitaciones de la casa podían estar adornadas con pinturas en las paredes y con mosaicos en el suelo,sin olvidar losmuebles apropiados.
Muchas veces podían tener también otras habitaciones abiertas a la calle y aisladas del resto de la casa o tabernae:Son habitaciones que se abren a la calle constituyendo tiendas que el amo de la casa arrienda o en las que vende los productos de sus tierras. Por lo general, a la entrada hay un mostrador de albañilería que sirve para exponer la mercancía. En la parte más interior está la trastienda. En estas tiendas podían venderse desde pan a paños, vino, herramientas... Algunos relieves nos muestran cómo debían ser éstas en las diversas ciudades del Imperio.

No comments:

Post a Comment