La Monarquía Romana fue la primera forma política de gobierno de la ciudad-estado de Roma. Fue fundada en el 21. de abril, 753 a. C. y duró hasta el final de la monarquía en el 509 a. C., cuando el último rey fue expulsado. No hay ningún documento escrito de este periodo, todo fue escrito durante la república y el imperio y se basan en la mayor parte en leyendas.
El Rey era titular del derecho de guerra y de paz, siendo su cargo electivo, y no hereditario. El Rey saliente era el que nombraba al sucesor, si no lo hubiera designado, ejercían el cargo, por turno, los miembros del Senado, 5 días cada uno, con el título de interrex, con facultad para designar al sucesor del monarca.
Hubo en total siete reyes: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio. Todos los reyes, excepto Rómulo por haber sido el fundador de la ciudad, fueron elegidos por la gente de Roma para gobernar de forma vitalicia, y ninguno de ellos usó la fuerza militar para acceder al trono.
El Senado era la asamblea de los padres o ancianos, descendientes de los primeros fundadores de Roma. Primero fueron 100 miembros y luego su número elevó a 300. Ejercían función consultiva.
Para sustituir el liderazgo de los reyes, una nueva oficina fue creada con el título de cónsul, que marcan el inicio de la república
Rómulo
Rómulo no sólo fue el primer rey romano, sino también su fundador, junto a su gemelo Remo. Tras la fundación de la urbe, Rómulo invitó a criminales, esclavos huidos y exiliados para darles asilo en la nueva ciudad, llegando así a poblar cinco de las siete colinas de Roma. Para conseguir esposas a sus ciudadanos, Rómulo invitó a los sabinos a un festival, donde raptó a las mujeres sabinas y las llevó a Roma. Luego de la consiguiente guerra con los sabinos, Rómulo unió a los sabinos y a los romanos bajo el gobierno de una diarquía junto con el líder sabino Tito Tacio. Rómulo eligió a 100 de los hombres de más fuerte y más alto de la ciudad para asesorar al rey. Estos hombres fueron llamados Padres, y sus descendientes serían los patricios, la nobleza romana. Después de 38 años de reinado, Rómulo había librado numerosas guerras, extendiendo la influencia de Roma por todo el Lacio y otras áreas circundantes. Tras su muerte a los 54 años de edad, fue divinizado como el dios de la guerra Quirino, honrado no sólo como uno de los tres dioses principales de Roma, sino también como la propia ciudad de Roma divinizada.Numa Pompilio
Durante un año, tras la muerte de Rómulo, 10 hombres de senado gobernaban la ciudad y Numo Pompilio fue eligido para ser el rey, gracias a su buena reputación. Recordado por su sabiduría, su reinado estuvo marcado por la paz y la prosperidad. Numa reformó el calendario romano, ajustándolo para el año solar y lunar, también añado los meses de enero y febrero para que el número total de meses a doce. Numa fue recordado como el más religioso de todos los reyes, por encima incluso del propio Rómulo. Bajo su reinado se erigieron templos a Vesta y Jano. Como hombre bondadoso y amante de la paz, Numa sembró ideas de piedad y de justicia en la mentalidad romana. Durante su reinado, las puertas del templo de Jano estuvieron siempre cerradas, como muestra de que no había emprendido ninguna guerra a lo largo de su mandato. Tras 43 años de reinado, la muerte de Numa ocurrió de forma pacífica y natural.
Tarquinius Superbus
El séptimo y último rey de Roma fue Tarquinio el Soberbio. Hijo de Prisco y yerno de Servio, Tarquinio era de origen etrusco. Tarquinio usó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre Roma como ningún rey anterior los había utilizado, derogando incluso muchas reformas constitucionales que habían establecido sus predecesores. Su mejor obra para Roma fue la finalización del templo a Júpiter, iniciado por su padre Prisco. Tarquinio abolió y destruyó todos los santuarios y altares sabinos de la Roca Tarpeya, enfureciendo de esta forma al pueblo romano. El punto crucial de su tiránico reinado sucedió cuando permitió la violación de Lucrecia, una patricia romana, por parte de su propio hijo Sexto. Un pariente de Lucrecia y sobrino del rey, Lucio Junio Bruto, convocó al Senado, que decidió la expulsión de Tarquinio en el año 510 a. C. Esta expulsión supuso el fin de la influencia etrusca tanto en Roma como en el Lacio, y el establecimiento de una constitución republicana.
No comments:
Post a Comment