Friday, November 20, 2009

La Necrópolis


Una necrópolis es un cementerio o lugar destinado a enterramientos. Etimológicamente significa ciudad de los muertos, pues proviene del idioma griego: necro, muerte, y polis, ciudad. El término se emplea normalmente para designar cementerios pertenecientes a grandes urbes, así como para las zonas de enterramiento que se han encontrado cerca de ciudades de antiguas civilizaciones. La zona del cementerio está alejada del centro urbano y es difícil localizarla si no se busca expresamente.

Los edificios de interés

Las Tabernas
En Pompeya había 89 tabernas, establecimientos donde se servían bebidas y comidas calientes. Eran un tipo de tabernas de comida rápida a lo largo de la avenida que enlazaba con el puerto. Estas tabernas estaban a pie de calle, la función de los mostradores, que se observan en la foto, era mantener la comida caliente, que era servida sin platos para que los conductores de mercancías pudieran comer por el camino; ya ven que nos encontramos, sin ninguna duda, con el precursor de la comida rápida.

Las Panaderías
En Pompeya aparecieron 34 panaderías. Podemos encontrar el horno dentro del cual se conservan aún 81 hogazas de pan calcinado. El pan era un alimento importante y las panaderías eran un negocio muy lucrativo. La forma de elaboración es bien conocida porque los arqueólogos han encontrado molinos y panes carbonizados. Los empleados mezclaban la harina con agua y la colocaban en una artesa y la amasaban dando vueltas a un artilugio mecánico compuesto de una barra y cuchillas giratorias. Luego armaban las hogazas que eran cocidas en un horno de arcilla. Los hornos de leña son muy similares a los actuales de las pizzerías napolitanas.

Las Lavanderías

Para la limpieza diaria del hogar romano se empleaban sistemas tradicionales como los paños, escobas y esponjas. Los paños más toscos se usaban en las cocinas en la limpieza y secado de las manos y la vajilla; mientras que sus hermanos de mejor calidad se reservaban para su uso en ciertas estancias, como la recepción de invitados.
Uno de los mayores quebraderos de cabeza de las matronas romanas y de los mayordomos de las casas fue el lavado de la ropa; se podía remojar y aclarar las prendas más ligeras, pero no se conocía en jabón, de modo que las piezas de lanas y las manchas más persistentes eran enviadas a las lavanderías. En estas se empleaban diversas sustancias minerales y vegetales, con múltiples aclarados.

Thursday, November 19, 2009

Las pinturas de Pompeya y La Villa de los Misterios

Las Pinturas
Se han distinguido cuatro estilos, cada uno con una manera de componer orgánicamente como un todo unitario la decoración de la pared. El cuadro con figuras, cuando aparece, constituye el elemento central. Estos tipos son simplemente clasificatorios y no está claro si corresponden a fases cronológicas o su génesis.

PRIMER ESTILO:
Derivado del este de Grecia y difundido durante el helenismo. Sobre paredes con recuadros de estuco, blanco o coloreado, se imita la estructura en bloques de los edificios griegos, o el revestimiento de losas marmóreas de varios colores que se encontraba en las casas ricas.



SEGUNDA ESTILO:
Una segunda época se caracteriza por el llamado "segundo estilo", del año 80 a.C. a la muerte de Augusto, 14 años tras el cambio de era. Los elementos anteriores se combinan en perspectiva para aumentar la sensación de espacio, añadiéndose jardines con animales y fuentes.

TERCER ESTILO:
El tercer estilo, llamado ornamental, iniciado por el 14 a.C, donde predomina el gusto decorativo, se puede ver en la casa de Cecilio Giocondo y Lucrecio Frontone. Se puso de moda lo egipcio: Cleopatra y tal. Se incorporan además los personajes de la mitología, con sus episodios más conocidos.


CUARTO ESTILO:
El cuarto estilo o estilo fantástico, aborda perspectivas absolutamente irreales y con gran ornamentación, como se puede apreciar en las casas de los Vetios, de los Amantes, de Menandro y de Lorei Tiburtino. Este combina elementos de los dos anteriores con colores muy vivos y gusta de escenas fantásticas, con una rica ornamentación que hace juego con el lujo y elegancia de las moradas en las que aparece.


La Villa de los Misterios
Queda en las afueras de la ciudad principal, separada de ella por una carretera con munumentos funerarios a ambos lados (una necrópolis) así como las murallas de la ciudad. La Villa de los Misterios está considerada una villa suburbana, con una relación cercana con la ciudad, pero en las afueras de ella. Fue construida alrededor del 50 a.C. La construcción pertenece a
una casa romana con típica simetría bilateral y axialidad, la cual se distribuia entorno a un atrio donde se desarrollaban la mayoría de las actividades domésticas. Desde el año 1997 forma parte del Lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Areas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata», en concreto con el Código 829-002.

La Casa Pompeyana

Es la casa romana típica, ocupada toda ella , por lo general, por una
sola familia y corresponde a la construcción general de la casa pompeyana.
El aire y la luz penetran por las dos áreas centrales en torno a las cuales se agrupan las otras estancias; esto es, por el atrio, que por estar abierto en la parte central del techo toma de alli el aire y la luz de que disfrutan las habitaciones construidas en torno, y por el jardín del peristilo, todavía más luminoso que el atrio, porque está más abierto y suele ser más ancho. Es normalmente de un solo piso.
Desde la calle,se accede a ella a través del vestibulum:
En la casa romana no se entraba por una puerta situada inmediatamente junto a la calle. La puerta estaba situada en la mitad de un corredor que desde el exterior conducía al atrio y en el cual se distinguían dos parte: 1) el vestibulum, antes de la puerta; 2) las fauces, después de ellas.
Las diversas habitaciones de la casa podían estar adornadas con pinturas en las paredes y con mosaicos en el suelo,sin olvidar losmuebles apropiados.
Muchas veces podían tener también otras habitaciones abiertas a la calle y aisladas del resto de la casa o tabernae:Son habitaciones que se abren a la calle constituyendo tiendas que el amo de la casa arrienda o en las que vende los productos de sus tierras. Por lo general, a la entrada hay un mostrador de albañilería que sirve para exponer la mercancía. En la parte más interior está la trastienda. En estas tiendas podían venderse desde pan a paños, vino, herramientas... Algunos relieves nos muestran cómo debían ser éstas en las diversas ciudades del Imperio.

Las casas de Pompeya

Domus:
Es la vivienda romana por excelencia por oposición a Casa. Las viviendas romanas han sufrido con especial dureza el paso de los siglos. No tiene nada de especial por lo tanto que hayamos conservado pocos ejemplos de casas romanas hasta el descubrimiento de Pompeya en el siglo XVIII. En efecto, Pompeya y Herculano nos han legado los mejores ejemplos del tipo
de vivienda romana predominante en esa zona en el cambio de era.

La Insula:

Es una vivienda construída para recibir un cierto número de familias diferentes. Es,
pues, una casa de vecinos. El contraste entre la Casa pompeyana y la casa de Ostia (similar a los actuales apartamentos) es grande. En la casa de Ostia, cooen las modernas, habia abundantes ventanas al exterior y tenía varios pisos.

La Villa:
En sus posesiones del campo, los romanos tenían por lo regular dos tipos de
edificios que recibían distinto calificativo según la dedicación principal a la que estaban destinadas

La Villa Urbana:
Dedicada principalmente al descanso de los dueños de la
propiedad La villa urbana o pseudourbana hospedaba a los dueños de la finca cuando la visitaban.

La Villa Rustica:
Dedicada fundamentalmente a los trabajos agrícolas. Estaba
dedicada fundamentalmente a la explotación agropecuaria y por lo tanto tenía
características y edificios particulares.

El Foro de Pompeya


H. El Templo
El Templo cierra la plaza del Foro en el lado norte. Si bien en su origen fue sólo dedicado a Júpiter, después del año 80 a. C. fueron también veneradas Juno y Minerva. El templo fue construido en el siglo II a. C., fue gravemente dañado por el terremoto del año 62 d. C. y estaba siendo restaurado al momento de la erupción del Vesubio.

N. Los Edificios Municipales

B. La Basílica
Se trata de la sede de la administración de justicia, y junto con el Foro constituía el edificio más importante de la ciudad. Tenía cinco puertas que abrían hacia el Foro, que daban paso a tres naves internas. La época de la fundación se calcula hacia el 120 a.C.

C. El Templo de Apolo
El Templo de Apolo, el edificio religioso más importante de Pompeya. Allí, como lo han demostrado las investigaciones realizadas en el área de este templo, se remonta al siglo VI adC, si bien su aspecto actual recoge una remodelación del siglo II adC y una restauración posterior al terremoto del 62 dC, que al momento de la erupción aún no se había terminado.

D. Mercado de la Lana
El Macellum era un gran mercado cubierto con una fuente de agua en el centro donde se lavaban los pescados. Fue construído en la época del Imperio.

El Lupanar

De lupa que en latín significa loba que es como se conocía a las prostitutas, el Lupanar era el más importante de los numerosos burdeles que se encontraron en Pompeya, y el único construido con esta precisa finalidad. Las prostitutas eran esclavas griegas u orientales, su precio iba de dos a ocho ases (el vaso de vino costaba uno), pero la recaudación era del patrón o del dueño del burdel. El Lupanar era un pequeño edificio situado en el cruce de dos calles secundarias, estaba constituido por una planta a nivel del suelo y un primer piso. La construcción es del último período de la ciudad. Las paredes se encuentran cubiertas de motivos eróticos desde su entrada principal, que muestra a Príapo con dos penes sostenidos por las manos.

Las Termas

Las Termas Stabianas
Termas Stabianas, las más antiguas de la ciudad, del siglo IV a. C. Las termas muestran signos de sucesivas restauraciones, la última de ellas tuvo lugar luego del terremoto del año 62. Estaba compuesta por una sección masculina y otra femenina. Tenía un sofisticado sistema de calefacción: el aire caliente circulaba bajo el piso y entre las paredes.
Las Termas Centrales
Las Termas Centrales fueron ampliadas luego del terremoto del año 62 y para el 79 aún no estaban completamente terminadas. Eran exclusivas para hombres, carecían de frigidarium, pero tenían un servicio del que carecían las otras termas: el laconicum, un ambiente para baños de vapor con aire caliente y seco. Este complejo, por la luminosidad y amplitud de los ambientes, su gran gimnasio y la excelente calidad del material de construcción, se puede asemejar a las termas de las grandes ciudades, incluida Roma.

El Anfiteatro y la Palestra

El anfiteatro
El Anfiteatro de Pompeya, similar al Coliseo romano, es el más antiguo que llegó hasta nuestros días ya que se construyó en el año 80 a.C. Se mantuvo prácticamente intacto, y aún se ingresa por las mismas galerías empedradas. Al pararnos en el centro, vemos la elipsis perfecta que forma este anfiteatro de 135 metros de largo, que podía albergar hasta 20.000 personas. En los días calurosos, durante las representaciones, los espectadores eran rociados con agua perfumada.


La Palestra
Era un extenso terreno de entrenamiento y área de ejercicio al aire libre para los jóvenes de la ciudad. La enorme plaza de 130 por 140 metros cerrada por un alto muro al exterior, en el interior se encuentra el gran pórtico de columnas jónicas.

Los Teatros

El Teatro Grande
Adyacente al Foro Triangular se encuentra el Teatro Grande. Construido a la manera del mundo griego y helenístico. El espacio reservado a los espectadores estaba dividida en tres órdenes de gradas de mármol. El escenario tenía las tres puertas clásicas. El teatro tenía un gran pórtico cuadrangular bastante bien conservado, donde los espectadores podían entretenerse antes del espectáculo y durante los intervalos. Luego del terremoto del año 62, este pórtico fue transformado en cuartel de gladiadores.

El Teatro pequeño
El teatro pequeño es menor lógicamente, pero es uno de los más perfectos exponentes de teatro cubierto o "Theatrum Tectum", o sea un Odeom, que antiguamente se usaba para la música y la comedia. Por lo demás es igual al gran Teatro.

Los Foros de Pompeya

El Foro
El foro era el centro cívico y el corazón de la vida comercial de Pompeya. Era un amplio espacio abierto con forma rectangular rodeado en tres de sus lados por una columnata y en el otro por el Templo de Júpiter, con varios edificios públicos importantes en torno a él. Al foro se accedía mediante una gran puerta de bronce, dentro del foro no se permitía el transporte carruajes. Constaba de un área libre de 145 m. de longitud por 38 m de anchura, estaba pavimentada en piedra. En ella se erguían estatuas conmemorativas del emperador, de miembros de su familia o de ciudadanos locales de alguna importancia.
El Foro Triangular
Se trata de un área sagrada de forma triangular, situada en una pequeña colina desde la que se aprecia una vista panorámica de la costa. En la parte anterior del pórtico se encuentra la base sobre la que se colocaba una estatua honoraria de M. Claudio Marcello, nieto de Augusto.

El mapa de la ciudad de Pompeya

1. El Foro
2. El Foro Triangular
3. El Teatro Grande
4. El Teatro pequeña
5. El Palestra
6. El Anfiteatro
8. Las Termas Centrales
9. Las Termas Stabianas
10. El Lupanar

Las excavaciones

En Pompeya ha conservado calles, objetos (desde molinos de grano hasta vajillas y joyas), templos, teatros, termas, patios; como si la ciudad hubiese quedado suspendida en el tiempo, por un lapso de unos 1600 años, hasta que en 1748 comenzaron las primeras excavaciones. Los trabajos oficiales comenzaron el 1 de abril de 1748. Pero fue Johann Joachim Winckelmann, arqueólogo alemán, quien reveló la importancia de descubrimiento de la Pompeya. Desde los primeros hallazgos se han ido revelando gran cantidad de restos, muchos de ellos aun están bajo las cenizas. Se calcula que una cuarta parte de la ciudad queda sin excavar, y la mayor parte de la zona continúa sepultada por tierra amontonada durante las excavaciones más antiguas. En 1912, en una calle que unía la strada dell' Abbondanza con el anfiteatro se encontraron varias casas, cada una con un balcón en el primer piso, de 6 m de largo por 1,5 m de ancho.
Los ataques aéreos durante la II Guerra Mundial dañaron gravemente algunas de las ruinas que han sido restauradas.
Desde comienzos del s. XVIII hasta hoy en día prosiguen los trabajos de excavación de una de las ciudades del mundo antiguo que mejor se han conservado hasta nuestros días.

Tuesday, November 17, 2009

La erupción del Vesubio


La erupción del Vesubio
En el siglo I a. C., Pompeya era sólo una de las numerosas ciudades localizadas alrededor de la base del monte Vesubio. El área tenía una considerable población que se hizo próspera por la famosa fertilidad de la región. De las muchas localidades vecinas de Pompeya, la más conocida fue Herculano.Vesubio es más conocido por la erupción que en el año 79 sepultó a las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, permitiendo conservarlas intactas hasta que se redescubrieron en el siglo XVI. Hoy ambas ciudades son emplazamientos arqueológicos que permiten investigar la cultura romana y la vida de unas ciudades que han permanecido sin alteraciones desde la Edad Antigua. La erupción del Vesubio se desarrolló en dos fases:[27] una erupción pliniana que duró de 18 a 20 horas y produjo una lluvia de pumita en dirección al sur del cono que aumentó la profundidad en 2,8 m y la segunda, una fase peleana que llegó hasta Miseno y que se concentró en el oeste y el noroeste.

Introducción de Pompeya

La Bahía de Nápoles
Nápoles(Napoli) es la capital de la región Campania. La región se divide en 5 provincias: Avellino, Benevento, Caserta, Nápoles y Salerno. Algunos lugares de interés son la tumba de la Sibila cumana, los templos griegos de Paestum, las ruinas romanas de Pompeya y Herculano, los volcanes de Vesubio y Solfatara, la Costa Amalfitana de Sorrento a Salerno, y las islas de Capri, Isquia y Procida.

Nápoles
Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia. Tiene una gran riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica, lo que llevó a la Unesco a declarar su centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Griegos, romanos, normandos y españoles han dejado su huella en la ciudad.

Monte Vesubio
El monte Vesubio (italiano: Monte Vesuvio; latín: Mons Vesuvius) es un volcán activo del tipo vesubiano situado frente a la bahía de Nápoles. Es famoso por su erupción del 24 de agosto del año 79, en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano. Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas; se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo. Es el único volcán situado en la parte continental de Europa que ha sufrido una erupción en el siglo XX.
La ciudad de Nápoles con el Vesubio dormitando y vigilando la ciudad.

Saturday, November 14, 2009

El Coliseo

El Coliseo (Colosseum en latín) es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. Es una de las atracciones turísticas más populares de la moderna Roma. El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Los Arcos

El Arco de Tito
El Arco de Tito es un arco de triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sudeste del Foro en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito. El arco de Tito rememora las victorias de Tito contra los judíos. Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición. A diferencia de otros arcos de triunfo como el Arco de Constantino, los relieves se concentran en las enjutas donde aparecen las Victorias que se dirigen a la clave, que destaca sobre el resto del arco.







El Arco de Constantino
El Arco de Constantino (en italiano, Arco di Costantino) es un arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino, en Roma. Se erigió para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312, y a otros emperadores anteriores. El arco mide 21 metros de alto, 25,7 m de ancho y 7,4 m de profundidad. Tiene tres arcos, siendo el central de 11,5 metros de alto y 6,5 de ancho, y los laterales de 7,4 de alto y 3,4 m de ancho cada uno. Para su decoración, se expoliaron otros arcos de triunfo y monumentos; las columnas son de época flavia, hay esculturas de Trajano y los tondos son adrianos. También hay relieves de la época de Constantino: una representación minuciosa de una batalla en una franja que recorre el arco, y representaciones de la victoria.

El Mercado de Trajano

El Mercado de Trajano es un gran complejo de ruinas situado en la ciudad de Roma. Esta área comercial de planta semicircular surgió contemporánea al Foro de Trajano al principio del siglo II, con el fin de ocupar y aguantar el corte llevado a cabo en el regazo del Monte Quirinal, que se hizo para construir esta parte de los Foros imperiales. Fue construido entre los años 107 y 110 por Apolodoro de Damasco, que sirvió al emperador Trajano, y fue uno de los grandes arquitectos de Roma. El mercado fue uno de los puntos de Roma donde había más intercanbios de bienes, fue creado para esto ante el poco abasto que ofrecían los demás Foros. Este llegó a poseer 150 tiendas repletas de bienes y gente dispuesta a comprarlos, siendo un aporte a la economía del Imperio Romano durante el siglo II.

La Basílica Julia



Cierra por el lado sur el Foro Romano, limita al oeste con el Vicus Iugarius separándola del templo de Saturno y al este con el Vicus Tuscus que la separa del templo de los Dióscuros. Fue empezada a construir por Julio César en el 54 a. C., de quien tomó el nombre sobre el espacio. Era de grandes dimensiones (109x48 metros) con una nave central de 82x18 metros en torno a la cual había cuatro naves menores abovedadas en dos pisos y con arcos enmarcados por semicolumnas. La nave central se dividía en cuatro partes por cortinajes o estructuras de madera que cuando se requería se retiraban para dejar el espacio vacío. En la escalinata del pórtico se encuentran juegos grabados en el mármol blanco como una especie de damas chinas o un círculo dividido en segmentos.

La Basílica Emilia









Edificada por los censores M. Fulvio Nobilior y Marco Emilio Lépido en el 179 a. C. y por ello entonces llamada Basílica Æmilia et Fvlvia detrás de las Tabernae novae luego desaparecidas, rodeándola de tiendas que alquiló a particulares. La Basílica Emilia está formada por un gran aula de 70 x 29 metros, dividida en naves por hileras de columnas. La nave central, con una longitud de casi 12 metros está flanqueada por una más pequeña al sur y otras dos al norte. El edificio estaba precedido por el lado del foro por un pórtico de dos pisos con dieciséis arcos sobre pilastras. Por detrás del pórtico hay una serie de tabernae entre ellas se abren las tres entradas que dan acceso al aula.

Los Templos

Templo de Adriano
El Hadrianeum o templo de Adriano fue construido en 145 y está ahora incorporado a un edificio situado en piazza di Pietra, Roma. El templo fue erigido en honor del emperador Adriano por su sucesor Antonino Pío. Del templo romano sólo se conservan hoy en día once columnas corintias de 15 metros de altura sobre un podio de cuatro metros de altura. Los restos que se conservan del templo se encuentran insertados en un edificio del siglo XVII obra de Carlo Fontana. Ahora funciona en el edificio un museo dedicado a Adriano y una galería de arte.


El Templo de Saturno
El templo de Saturno es un monumento dedicado a la deidad agrícola Saturno que se erige en el extremo occidental del Foro Romano en Roma. Representa los cimientos más antiguos conservados en la zona, construido entre 501 y 498 a. C. También era llamado Aerarium porque en él se guardaba el tesoro nacional romano. El templo marca el comienzo del Clivus Capitolinus, el antiguo camino que llevaba a la cima del monte Capitolino. El derrumbe gradual no ha dejado más que los restos del pórtico frontal en pie, pero las ocho columnas supervivientes y el frontón parcialmente intacto representan una de las imágenes icónicas de la herencia arquitectónica de la antigua Roma.

Templo de Vesta
Está ubicado al sur de la Vía Sacra, delante de la Regia. Es uno de los templos más antiguos de Roma. En este templo se custodiaba siempre encendido, so pena de grandes desdichas, el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar. El edificio fue objeto de varias reconstrucciones, que conservaron la entrada orientada hacia el este y la forma circular de la planta la más reciente a la cual pertenecen los restos conservados es de la época de Julia Domna, esposa de Septimio Severo en el 191. El templo fue clausurado por Teodosio en el 394.

El Foro Romano

Antes de Caesar
El primer mandatario que ordenó ampliar el antiguo centro de la ciudad con un nuevo foro fue Cayo Julio César en el año 54 a. C. Fue inaugurado en el año 46 a. C., aunque probablemente estaba aún incompleto y fue terminado posteriormente por Augusto. La ubicación del foro de César junto a los centros de poder de la antigua Roma, así como los símbolos de autoridad, tenían una clara función ideológica. La construcción de templos y palacios siempre ha sido utilizada a lo largo de la historia para escenificar la autoridad de reyes y estirpes para ocupar el poder.

En la epoca de Cesar y Agusto
En la batalla de Filipos en el 42 a. C., en la que Augusto y Marco Antonio vengaron la muerte de César, Augusto prometió construir un templo dedicado a Marte. El inconcluso foro de Cesar se inauguró en 2 a. C., tras habérsele añadido una segunda plaza monumental, el Foro de Augusto. La decoración de este nuevo foro reforzaba el mito de que Roma fue fundada por el mismo Marte a través de Rómulo y Remo.


Durante el reinado de Trajano
La ampliación más importante fue, sin embargo, realizada por Trajano para celebrar su victoria sobre los partos entre los años 107 y 112. Puesto que el espacio libre presente no era suficiente para los planes de este emperador se derrumbaron diversos edificios y monumentos. También era necesario un importante movimiento de tierra para eliminar la colina que conectaba el capitolio con la colina del Quirinal. Así se realizó un nexo entre la vieja ciudad y la nueva ciudad que había crecido en los Campos de Marte.

La Muralla

Hay dos principales murallas en la ciudad de Roma. Se llaman Aureliano y Srviano. Serviano es llamada en honor al rey de Roma Servio Tulio. Tiene 3,6 metros de anchura y unos 11 km de longitud y Aureliano debe su nombre al emperador Aureliano. De esta se conservan 12,5 km de los 19 que tenía originaria mente. Fue construida para defenderse de los bárbaros.

Los principales barrios


1. Monti
2. Trevi
3. Colonna
4. Campo Marzio
5. Ponte
6. Parione
7. Regola
8. Sant'Eustachio
9. Pigna
10. Campitelli
11. Sant'Angelo
12. Ripa
13. Trastevere
14. Borgo
15. Esquilino
16. Ludovisi
17. Sallustiano
18. Castro Pretorio
19. Celio
20. Testaccio
21. San Saba
22. Prati

El Río

El río Tíber (en italiano Tevere) es el tercer río más largo de Italia (después de los ríos Po y Adige), con una longitud de 405 km.
Nace en los Apeninos, en el monte Fumaiolo, en la región de Toscana, y atraviesa las de Umbría y Lazio, pasando por las ciudades de Perugia y Roma. Desemboca en el mar Tirreno, el cual alcanza dividido en dos brazos en Ostia, el Isola Sacra (al sur) y Fiumicino (al norte). En su curso hay numerosos puentes algunos de ellos de gran valor histórico-artístico.

Las Colinas


Las siete colinas de Roma son una serie de promontorios que históricamente han formado el corazón de la ciudad de Roma.
• el monte Aventino (47 metros de alto).
• el Capitolino (50 metros de alto).
• el Celio (50 metros de alto).
• el Esquilino (64 metros de alto).
• el monte Palatino (51 metros de alto).
• el Quirinal (61 metros de alto).
• el Viminal (60 metros de alto).

El Mapa de la Ciudad de Roma

El Imperio romano y su protagonistas

El Imperio romano comenzó en el año 27 a. C. y fue una etapa de la civilización romana caracterizada por una forma gobierno autocrático y muchas posesiones territoriales en Europa y el Mediterráneo. El periodo se describe como el tiempo durante y después de reinado de Augusto. El Imperio Romano tiene dos distintos periodos: EL Alto Imperio y el Bajo Imperio. El Alto Imperio se divide en el periodo de reinado de Augusto, la dinastía de Julio-Claudia, la dinastía Flavia y la dinastía Antonia. El Bajo Imperio se divide en siguientes periodos: Diocleciano y la tetriquica(284-395), La dinastía constantiniana(305-363), La dinastía valentinina(364-395) y la división del Imperio (395-467). En estos periodos El Imperio Romano creció mucho- hasta su mayor medida en año 117. A principio del siglo V pueblos de Roma se instalan en una región del imperio, donde fundaron reinos independientes. El emperador de Roma no podría controlar el Imperio de tal manera que en el año 476, un jefe bárbaro, Odoacro, destituyó a Rómulo Augústulo, un niño de 15 años que fue el último emperador Romano de Occidente y envió las insignias imperiales a Zenón, emperador Romano de Oriente.



Cayo Julio César (100-44 a. C. )
Julio César es recordado como uno de los líderes más grandes de Roma, a pesar de que, en realidad, nunca fue emperador.
Procedía de una familia bien relacionada y, usó sus conexiones para ganar el apoyo popular, pronto ascendió a la clase senatorial. Durante un tiempo, co-gobernó Roma con Pompeyo y Crasso como el trío de cónsules llamados el Triunvirato. Durante este tiempo anexó a Francia y a Bélgica al Imperio, e hizo dos incursiones en Gran Bretaña. Entonces, luego de una larga guerra civil contra Pompeyo, se declaró a sí mismo cónsul y dictador.
Su ruina llegó cuando trató de hacer que este nombramiento temporario fuera vitalicio. Sus enemigos vieron esto como un paso atrás hacia el viejo sistema de la tiranía monárquica. El 15 de marzo del año 44 a. C., un grupo de conspiradores, liderado por Bruto y Casio, lo acuchillaron hasta la muerte en las escalinatas del senado.

Augusto (63 a. C. - 14 d. C.) (emperador 27 a. C. - 14 d. C.)
Augusto, nacido Cayo Octavio, fue el heredero nombrado por el César pero esto no evitó una prolongada lucha por el poder con Marco Antonio. En el año 27 a. C., el Senado le concedió el poder legal para gobernar Roma en las cuestiones religiosas, militares y civiles, cambiando entonces su nombre Octaviano por el de Augusto. Los éxitos de Augusto fueron muchos. Trajo paz luego de años de conflicto y dio la ciudadanía a todos los italianos. Eliminó de raíz la corrupción en el gobierno y permitió obtener cargos, a los cuidadanos de clase baja. Hizo cambios en el ejército, que pasó de ser un servicio voluntario a ser una fuerza de lucha profesional. Estableció una moneda confiable, el primer sistema postal y mandó a construir muchos edificios hermosos.
Antes de morir, nombró a Tiberio como su sucesor, poniendo fin a la República para siempre.

Nerón (37-68 d. C.) (emperador 54 - 68 d. C.)
Nerón estaba más interesado en el arte y los entretenimientos sexuales que en gobernar y, para empezar, tuvo la sensatez de poner a Roma en manos de los confiables consejeros Séneca y Burro. Pero pronto las cosas empeoraron. Luego de haber dormido con su madre, la hizo asesinar por conspirar contra él. Se permitía el pasatiempo vulgar de la actuación y las carreras de carrozas, e hizo asesinar a su esposa para poder casarse con su amante Popea (a quien más tarde mató a patadas, estando ella embarazada). Su impopularidad lo llevó a ser erróneamente culpado por el Gran Incendio de Roma del año 64 d. C. Con la corriente firmemente en su contra y una plaga de conspiraciones para deponerlo. Finalmente, Nerón se suicidó a la edad de 30 años.